«

»

sep 21 2012

La guerra de las apps de mapas, más importante de lo que parece

No es fácil encontrar en la historia reciente unanimidad en alguna crítica a Apple. Con la eliminación de Google Maps y la inclusión de su propia aplicación de mapas en la versión 6 de iOS y, por tanto, en el iPhone5 lo han conseguido.
Realmente hay una gran diferencia entre las dos, no solo en calidad de los mapas y en la ausencia de servicios como Street View, tráfico o transporte público, sino en la exactitud, ya que sitúa agua donde no la hay o calcula la posición de manera incorrecta. Puedes ver una simpática lista de todos los errores en Tumblr.

Superar e incluso igualar a una aplicación tan madura como Google Maps no es nada sencillo, llevan más de 7 años con mejoras continuas e invirtiendo muchos recursos. La pregunta es ¿por qué Apple se ha jugado sacar un producto que no está terminado, cuando es el paradigma de los productos bien acabados y de la experiencia de usuario? La respuesta más directa, y sencilla, es por sus malas relaciones con Google, pero eso es simplificar mucho. Creo que detrás hay auténtica guerra por las aplicaciones de mapas, ya que al paso de Apple debemos unir el dado por Amazon de abandonar también Google Maps para desarrollar su propio servicio de mapas apoyándose en la aplicación de Nokia, que por cierto también es muy madura y eficiente.

Lo que realmente está detrás de esta guerra es algo habitual en esta sociedad del siglo XXI: lucha por la información. Que las apps de mapas son una de las más importantes de los teléfonos modernos no hace falta resaltarlo, pero no sólo están asociadas a buscar dónde está tal sitio o cómo llegar a tal otro, también lo están a todos los servicios basados en geolocalización para hacer check-ins, obtener cupones de descuento o buscar qué amigos están cerca. Y eso representa información, hábitos de consumo, de ubicación, definición de perfiles… Información, información, información, que no tiene precio.

La guerra está servida, aunque hay que reconocer que Google lleva una buena delantera. Y como continuamente digo, la competencia siempre es bienvenida.

1 comentario

  1. Eusebio Urbano Lama

    Da miedo lo que defines como información porque la otra cara es control: tus hábitos de consumo, tu ubicación, tus amigos…….parece que vayamos hacia el “Mundo feliz” de Huxley.
    Personalmente, la conciencia de dejar rastro me retrae para usar tanta tecnología.
    ¡ Y eso que no tengo nada que ocultar !

Deja un comentario