«

»

ene 31 2012

Mis predicciones tecnológicas para el 2012

Reconozco que el título es engañoso porque no pienso jugar a adivino, la experiencia me dice que un año es largo y puede pasar muchas cosas. Basta con analizar lo sucedido en el 2011 para ver que algunas de las novedades tecnológicas eran previsibles pero otras muchas noticias no, la prueba la tenemos en la primera gran noticia del año, el cierre de Megaupload.

Por supuesto que en 2012 vamos a seguir viendo como la tecnología se vuelca más todavía en la movilidad, veremos nuevos teléfonos de mayor potencia, con pantallas de más resolución y con cámaras de gran calidad. También seguiremos hablando de la nube y del impacto de las redes sociales en los negocios, es decir, la confirmación de las tendencias que ya estaban presentes el año pasado.

Pero yo quiero centrarme en tres conceptos tecnológicos que van a ser importantes en este 2012, no son novedad pero creo que se van a consolidar en los próximos meses. Me refiero a las Smart TV, los electrodomésticos inteligentes y al fenómeno del “big data”.

  • Smart TV. Hace tiempo que se comercializan televisores con conexión a Internet, pero con pocas aplicaciones y difíciles de usar; sólo permitían navegar por Internet como si de un ordenador se tratara. Los fabricantes han trabajado bastante en la mejora de la experiencia del usuario y las cadenas de televisión han ido preparando plataformas que ofrecen contenidos a la carta, como los basados en el estándar HbbTV. Así, dotando de contenidos y funcionalidades especialmente pensados para ellos sí que este tipo de televisores son útiles. Es otra prueba más de que una innovación sin tener en cuenta para qué se va usar no sirve para nada.

    A todo esto se une el incremento del consumo de material audiovisual mediante streaming, es decir, los usuarios prefieren ver lo que quieren y cuando quieren, no lo que les ofrece la cadena de turno. Sin lugar a dudas es una tendencia que va a cambiar la manera de hacer televisión y el negocio de las cadenas tal y como lo conocemos actualmente. Y por supuesto habrá que estar atentos a lo que hacen Apple y Google, con proyectos sobre TV que no han tenido mucho éxito, pero que tienen novedades preparadas que seguro tendrán más aceptación.

  • Electrodomésticos inteligentes. Frigoríficos conectados a Internet, sistemas de calefacción que se conectan por teléfono o encendido programado de luces son ejemplos que no son nuevos, en los cincuenta del siglo pasado Westinghouse tenía un proyecto de horno que se podía conectar por teléfono. Actualmente las viviendas domóticas son una realidad, pero con un precio que está lejos de ser asequible. Pero todo puede cambiar gracias a que Google planea introducir Android en cualquier electrodoméstico o dispositivo electrónico y que de esta manera se pueda conectar a Internet y comunicarse con cualquier teléfono que use dicho sistema operativo. Dado que existe una gran cantidad de programadores desarrollando aplicaciones para Android, que hay centenares de millones de usuarios y que se trata de un sistema de código abierto en el que Google está poniendo mucho interés, creo que puede convertirse en un alternativa para disponer de una vivienda domótica  a un coste razonable. Así será posible conectar la climatización o precalentar el horno desde el móvil. Pero también hay gente que opina que ya tiene Google suficientes datos de nosotros como para que también conozcan nuestro patrón de consumo eléctrico o nuestras preferencias en alimentación. Será cuestión de que cada cual decida si prefiere comodidad o privacidad.
  • El fenómeno “big data”. Es relativamente fácil definir qué es pero no lo es tanto desgranar sus implicaciones. Se trata del tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos provenientes de múltiples fuentes, y cuando digo grandes me refiero a que el volumen es tan grande que las técnicas analíticas tradicionales no sirven. El profesor Enrique Dans tiene un post en su blog donde explica brevemente la idea, pero es fácil entenderlo si tenemos en cuenta el volumen de información que se genera al día en blogs, foros, redes sociales, sensores (los smartphones suelen tener al menos tres sensores), apps, etc. Y todos estos datos se unen a los ya presentes en las empresas. Pero como comentaba al principio es tal el volumen que las técnicas analíticas tradicionales no son aplicables, es como quien intuye que hay un tesoro pero no tiene las herramientas adecuadas para llegar al mismo, es decir, se sabe que la explotación de ese gran volumen puede ser muy rentable, pero no se sabe muy bien cómo. Grandes empresas tecnológicas como IBM y Oracle o iniciativas libres como Hadoop están trabajando sobre el tema. Está claro que quien primero obtenga resultados se puede convertir en un líder envidiado.

Un último tema que quiero comentar es el de las baterías, pero que no tengo muy claro si vamos a ver algo concreto en este año. Apple está trabajando en una batería de pila de hidrógeno que durará semanas y Samsung ha prometido mejorar la batería de sus dispositivos pero no menciona cómo. Está claro que actualmente capacidad de las baterías es una limitación en los nuevos dispositivos con pantallas HD o procesadores multinúcleo y todos los trabajos de mejora se han basado en optimizar el consumo. Quien consiga una tecnología que mejore sustancialmente la duración sin penalizar el rendimiento va a ganar mucho dinero.

4 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Eusebio Urbano

    Hola Jesús.
    Me han parecido muy interesantes tus predicciones y me gustaría saber cómo vislumbras el futuro del Blu-ray, porque recientes informaciones se hacen eco de su “resurrección” después de seis años, basándose en que las ventas se han disparado y las productoras están lanzando muchos títulos en este formato en los últimos tiempos.
    ¿ Es cierto que estos dispositivos también reproducen el clásico DVD ?
    Muchas gracías.

    1. Jesús Duarte

      El disparo en las ventas de lectores de Blu-ray viene ocasionado por varios factores: la bajada de precios de los dispositivos, un catálogo mucho más amplio de películas, un mayor parque de televisores full HD y la aparición del 3D doméstico.

      Pero creo que este incremento, y posiblemente la bajada de precios, representan el final de un producto. El futuro va mucho más por el consumo de contenidos vía streaming. Pero para que eso sea así, necesitamos en España una buena oferta, similar a la existente en otros países que tienen acceso a plataformas como Netflix o Hulu.

  2. Eusebio Urbano

    Hola Jesús.
    Me gustaria saber que te parece el Ifree tablet y su sistema operativo siesta.
    Gracias.

    1. Jesús Duarte

      Ya hablé del dispositivo en un de mis primeros post del blog y comentaba que era una iniciativa interesante. Desde entonces han aparecido mucho modelos de tablets, además de la versión 2 del iPad (seguramente en primavera se presentará el iPad 3). El principal hándicap que tiene es la falta de “padrinos”, es decir, no hay ninguna empresa tecnológica que lo apoye. Resumiendo, creo que se va a quedar en eso, en una iniciativa interesante, Apple sigue muy fuerte con el iPad, hay alternativas con Android de muy alta calidad y también de bajo precio y Microsoft va a lanzar Windows 8 apuntando al segmento de las tabletas.

  1. Big data y la victoria de Obama

    [...] Si la campaña de Barak Obama de 2008 con la que ganó la presidencia de los Estados Unidos fue famosa por el uso de las redes sociales, la del 2012 va a pasar a la historia como la campaña del big data debido al uso de esta tecnología en el cuartel general de Obama para realizar microtargeting de votantes, lo que viene a demostrar que no se trata de una moda más del sector tecnológico, sino que es una de las tecnologías más prometedoras que podemos encontrar hoy en días, como ya comenté al hablar de mis predicciones para el 2012. [...]

Deja un comentario