«

»

sep 24 2013

¿Ha dejado Apple de ser innovadora?

iphone-5cComo es habitual cuando Apple presenta algo, se ha escrito mucho sobre el evento del pasado 10 de septiembre en el que Apple presentó sus nuevos modelos de iPhone, el 5S y el 5C. Y, cómo no, yo voy a dar mi opinión. Lo primero que me gustaría destacar es que no hubo ningún tipo de sorpresas, lo que se presentó ya había sido más que filtrado. Parece que el secretismo se fue con Steve Jobs, aunque hay que reconocer que es muy difícil mantener el secreto cuando los dispositivos ya están en la cadena de producción para que estén en las tiendas a los pocos días de la presentación.

Respecto lo presentado, nada nuevo aunque con alguna variación. Igual que en los anteriores modelos, aparece una actualización a la que se le pone la S detrás como en el caso del 3GS y el 4S. Es decir, es el iPhone 5 con mejoras aunque luego hablaré de una que creo que sí es muy importante. Y esta vez en lugar de dejar el modelo antiguo bajándolo de precio le han cambiado la carcasa por otra más barata y lo han rebautizado como 5C, pero han dejado claro que no se trata de un iPhone “low cost”, ya que cuesta a partir de 599$.

La respuesta de los inversores a dichas presentaciones no fue nada positiva, las acciones de Apple desplomaron, con una caída del 5,58% un día después. Y es que parece que el 5C, que se postulaba como modelo ideal para conquistar el jugoso mercado chino, no respondía a lo que se esperaba y que existía riesgo de canibalización entre los dos modelos, lo que no convencía a los accionistas. Y bla, bla, bla porque han logado vender 9 millones de unidades en 3 días y las acciones han vuelto a subir. A callarse toca.

¿Esta falta de sorpresa y de propuestas novedosas significa que Apple ya no es una empresa innovadora? Los manuales de innovación hablan de dos tipos de innovación, la disruptiva que sería la que Apple produjo con los lanzamientos de los iPod, iPhone e iPad y la incremental que consiste en la mejora continua de productos existentes. Resulta evidente que Apple continúa con esta última, pero también lo es que no ha presentado nada radical desde la aparición del primer iPad en 2010. De nuevo vemos que la sombra de Steve Jobs es alargada y que la valentía a la hora de presentar propuestas realmente innovadoras se ha perdido con su fallecimiento.

Está claro que es más fácil ser disruptor cuando no se parte desde una posición de liderazgo.  Pero una vez conquistada dicha posición, es más efectivo continuar con la innovación incremental para mantenerla. Creo que se ha sacralizado en exceso las ventajas de la innovación radical y si Apple fue ejemplo de ello, ahora lo es aplicando de manera magistral la incremental. Y con el 5S lo ha vuelto a conseguir, como explico a continuación.

Una de las características del lanzamiento del 5S es su nuevo procesador A7 de 64 bits que fabrica la propia compañía y que, al tratarse de una característica de carácter más técnico, se ha hablado menos. Todo el mundo sabe que son los megapixeles de una cámara, la resolución de la pantalla o la finura del terminal. Algunos rápidamente han criticado que la principal ventaja de un procesador de 64 bits es que permite el acceso a mayor cantidad de memoria y que en el teléfono sólo hay 1GB. Pero lo cierto es que el procesador es realmente muy potente. En AnandTech hacen un análisis muy detallado y los resultados son impresionantes. Pero la pregunta es si se necesita tanta potencia en un teléfono, pues yo creo que no, pero es más que probable que Apple use el mismo procesador en la siguiente generación de iPad y ahí sí que puede destacar más. Y se prepara para una etapa de transición hasta el  momento en el que las tablets sustituyan por completo, con toda su potencia y funcionalidad, a los ordenadores. Ahí está la verdadera innovación de Apple, de manera paulatina, preparando el terreno y situándose en primera línea.

¿Ha dejado Appe de ser innovadora? Por supuesto que no, hace innovación incremental de primera división y los resultados son incuestionables.

3 comentarios

  1. Javi

    Completamente de acuerdo! Muy buen post.
    De hecho yo soy completamente esclavo de la innovación disruptiva. Espero que llegue el “nuevo cambio” de Apple pero este no llega nunca :( porque muy efectivamente la innovación está siendo paulatina y fundamentalmente incremental.
    También, desde mi punto de vista no se está modificando la usabilidad del sistema operativo. Se han añadido funciones, apps e incluso se ha cambiado el diseño pero seguimos utilizándolo de la misma forma. No veo grandes cambios en la navegación del dispositivo.
    Aún así, sigo siendo esclavo de la sencillez de Apple y me sigue respondiendo mejor que cualquier dispositivo Android ;)
    En definitiva, bienvenida sea la innovación incremental mientras Apple siga “innovando” y apostando fuerte por las renovaciones constantes de sus dispositivos y sistemas operativos.

    1. Jesús Duarte

      Estoy seguro de que algo traman, Tim Cook ya ha dicho que o innovan o les sucede como a Nokia y estoy completamente de acuerdo. Y muchas gracias por tu comentario

  2. Eusebio Urbano

    ¡Hola Jesús!
    Gracias por tu post,ya se te echaba de menos.
    Me he acordado de él al leer en la prensa lo que parece ser el anuncio de una innovación disruptiva:el próximo 22 de octubre un fabricante europeo de smartphones,Kazam,anuncia la aparición de un nuevo producto para hacer frente a la “tecnología sin sentido” de los teléfonos móviles.
    Veremos que traman y en que queda la cosa.Personalmente me considero afectado/interesado porque tengo la sensación de que mi smartphone me proporciona mucho más de lo que quiero o necesito.
    Tal vez, al menos,sirva para racionalizar un poco tanta innovación incremental.
    Estaremos atentos y el tiempo dirá si este nuevo fabricante europeo ha encontrado lo que tú llamas en tu siguiente post un “océano azul”.
    Saludos.

Deja un comentario