«

»

ene 23 2012

El injusto, inútil y anacrónico cierre de Megaupload

Estaba acabando de escribir mi primer post del año con algunas predicciones cuando ha saltado la noticia del cierre de Megaupload y de la detención de sus máximos responsables. Y no puedo dejar de dar mi punto de vista al respecto, que no es muy diferente a blogueros mucho más famosos que yo. Recomiendo la lectura de la opinión muy sincera de Frédéric Filloux de Monday Note  y la alegoría muy inteligente de Horace Dediu de Asymco.

Tal y como comento en el título del post mi opinión es que se trata de un cierre injusto, inútil y anacrónico:

  • Es injusto porque además de almacenar contenido protegido por las leyes de copyright, los servidores de Megaupload también guardaban ficheros privados de millones de personas a los que se les ha privado de acceso. Es como si se cierra por completo un banco en el que hay cuentas usadas para blanquear dinero o todas las taquillas de una estación porque se sospecha que en algunas se almacena droga. Evidentemente, en estos ejemplos es fácil aislar las cuentas o taquillas ilegales, pero que sea difícil hacer lo mismo en el caso de Megaupload no elimina la injusticia de la medida.
  • Es inútil porque la piratería digital va a seguir existiendo, hay otros muchos sitios donde se ofrecen servicios similares a los de Megaupload y algunos situados en países donde una operación como la realizada por el FBI es imposible. Además el intercambio peer-to-peer como BitTorrrent se sigue usando y ahí no hay servidores que cerrar.
  • Es anacrónico porque es una respuesta antigua a una realidad nueva. Los usuarios digitales de hoy en día consumen contenidos culturales, es decir, libros, música, películas o televisión de una manera totalmente diferente a como se hacía en el siglo pasado. Uno de los cambios sociales más importantes que ha traído Internet y la web 2.0 en particular es que se le ha dado voz al ciudadano de a pie y hemos visto el efecto a nivel político, publicitario o en los hábitos de consumo. En cuanto a contenidos digitales los usuarios también quieren elegir qué, cómo y cuándo consumen dichos contenidos y eso está generando rechazo en la industria de generación de contenidos, que no quiere perder el control que tenía antes. ¿Va a modificar este cambio social medidas como el cierre de Megaupload? Pues no.

Creo que la industria de generación de contenidos debe adaptarse a la nueva realidad social y mientras antes lo haga mejor para todos. Si se ofrecieran contenidos ajustados en precio, fáciles de consumir y con libertad de hacerlo cuando se desee, se reduciría sustancialmente las cifras de piratería.

1 ping

  1. My tech predictions for 2012 » Bits and Hits

    [...] « The unjust, useless and anachronistic shutdown of Megaupload [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *