«

»

dic 20 2012

Mi resumen de la Startup Weekend Córdoba 2012 en 7 puntos

swodbEl pasado fin de semana, 14-16 de diciembre de 2012 se celebró en Córdoba la primera edición, y seguro que no la última, de Startup Weekend Córdoba. La idea, impulsada por la Fundación Kauffman y apoyado por grandes empresas como Google o Microsoft, consiste en pasar todo un fin de semana desarrollando una idea de negocio, normalmente relacionada con Internet. Organizado magníficamente en coSfera por Pili, Miguel, Antonio, Alfonso y Manuel congregó a más de 50 participantes, de los cuales 21 expusieron una idea de negocio y, tras votación de los propios participantes, quedaron 8. Fueron 8, por tanto, los equipos que se formaron, ya que después de la votación cada emprendedor eligió o fue elegido para formar parte de un grupo. Después de eso, a trabajar durante 54 horas. En la propia web del evento 54horas.com puedes ver tanto en qué consiste como el desarrollo de Startup Weekend Córdoba. Y deBlur Comunicación realizó unos vídeos magníficos.

Los organizadores tuvieron la feliz idea, y digo feliz porque la experiencia ha sido inigualable, de invitarme a formar parte del equipo de mentores. Equipo multidisciplinar con distintas edades y experiencias que intentó ayudar al progreso de las ideas de negocio de cada grupo. Desde este papel es desde donde pretendo explicar las sensaciones vividas en el fin de semana, aunque te recomiendo la lectura de los blogs de Pili Manrique (@bienvenidosaLilliput), donde cuenta su experiencia como organizadora o los de David Merinas (@davidmerinas), Miguel García (@MikeChapel), Rafael Obrero (@rafaelobrero), José Miguel Merlo (@jmmerlo) y Marián Molina (@marianmolgar) que lo hacen como participantes. Yo la voy a resumir en 7 puntos:

  1. Es muy difícil describir las sensaciones que se viven y se respiran allí: ilusión, ganas, camaradería, solidaridad, colaboración, competencia, sinergias, nervios, tensión… Todo mezclado y agitado. Pero, como digo, se trata de sensaciones muy intensas y personales que me resulta completamente imposible plasmar en palabras, y me consta que a la mayoría le sucedió lo mismo.
  2. El perfil de los participantes era muy variado, con edades entre la veintena y casi los cincuenta, tanto mujeres como hombres. El emprendimiento no tiene ni edad ni sexo.
  3. La formación y experiencia de los participantes también era muy variada, pero se echaron de menos más desarrolladores, máxime cuando todos los proyectos tienen una carga tecnológica importante. Y me consta que la organización intentó, sin éxito, captar informáticos para participar en el evento.
  4. La fórmula puede parecer una locura, que en 54 horas no da tiempo a nada, pero creo que es un auténtico acierto porque la presión hace que se explote al máximo el talento de los participantes, y talento había a toneladas, lo puedo asegurar.
  5. El formato, con sus pausas, microcharlas y la manera de exponer tanto ideas como proyectos está muy bien pensado. Y la organización la aplicó con sumo acierto.
  6. La aportación y la actitud de los mentores fue muy variada, unos más incisivos y encima de los grupos, mientras que otros justo lo contrario, entre los que me incluyo, actuando más a demanda. En cualquier caso tanto la manera de interactuar como la diversidad de opiniones, algunas totalmente opuestas, creo que enriqueció el trabajo de los grupos y les ayudó en sus proyectos. Pero estoy seguro de que si no hubiésemos estado allí también habrían salido los proyectos adelante.
  7. Yo aprendí un montón de cosas, de los ponentes de las microcharlas, de los compañeros mentores y, sobre todo, de los participantes. Y no lo digo para que queda bonito, es cierto.
Equipo ganador trabajando

Equipo ganador trabajando

En resumen experiencia inolvidable, enriquecedora e indescriptible, hay que vivirlo en primera persona para poder percibir esas sensaciones. Y lo mejor de todo que es que varios proyectos continúan adelante. El contacto sigue entre muchos participantes, mentores y organizadores, principalmente vía Twitter. Y tengo constancia que de los 8 proyectos por lo menos 6 siguen y creo que no es debido a la inercia del día después, pienso que realmente son proyectos interesantes, viables y con muchísima ilusión detrás.

Y una última reflexión. Si hay proyectos, ilusión y ganas, ¿qué falta? Además de financiación, que es un tema aparte, que las administraciones creen un entorno favorable para que se puedan poner en marcha estos proyectos. Hablo de rapidez y simplificación en los trámites y una bajada sustancial en impuestos y tasas a emprendedores y autónomos. ¿Tú como lo ves?

4 comentarios

5 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Bienvenidos a Lilliput

    Genial entrada. Me gusta mucho conocer tu punto de vista del evento, como mentor. Es fundamental conocer las impresiones de lo ocurrido desde los diferentes punto de vista para poder mejorar en próximas ediciones. Que las habrá…y muy pronto, seguro. Muchas gracias por colaborar con nosotros y enriquecer tanto. Sin duda, fue un fin de semana único.

    1. Jesús Duarte

      Muchas gracias a vosotros, por organizarlo, que es un trabajazo muy importante, y por contar conmigo. Si pongo en una balanza lo que dejé y lo que me llevo, lo segundo gana por goleada

  2. Nacho Muñoz

    Magnífico balance Jesús.
    Con una semana de digestión de lo sucedido, sigo compartiendo al 100% los puntos que ahí nos dejas.
    Felices fiestas!

    1. Jesús Duarte

      Muchas gracias. Aún una semana después todavía sigo sintiendo los efectos. Creo que todo está cambiando y que está en nuestras manos conseguir cosas importantes. Un abrazo

  1. Crónica del Startup Weekend Córdoba 2012 swcordobaodb (el blog de @davidmerinas)

    [...] Mi resumen de la Startup Weekend Córdoba 2012 en 7 puntos por @bitsandhits [...]

  2. Resumen de un fin de semana de locura emprendedora | conGestión de Personas

    [...] Jesús Duarte: Mi resumen de la Startup Weekend Córdoba 2012 en 7 puntos [...]

  3. Recapitulando SWODB 2012 | Cordoba ODB Startup Weekend

    [...] de David Merinas, Teselas de Mike Chapel [1, 2 y 3], BienvenidosaLilliput, Scoopit, Habitar 2.0, BitsandHits, Congestión de Personas, Ruta de Ideas, Be-Klan, … (si se nos olvida alguno, no dejeis de [...]

  4. Límite 54 horas. StartUp Weekend Córdoba « Habitar 2.0

    [...] Jesús Duarte: Mi resumen de la Startup Weekend Córdoba 2012 en 7 puntos [...]

  5. De vaqueros a traje y corbata, de Startup Weekend a SAP

    [...] « Mi resumen de la Startup Weekend Córdoba 2012 en 7 puntos [...]

Deja un comentario