«

oct 08 2013

Impresión 3D, mucho más asequible de lo que crees

797px-Prusai3-metalframeDe la impresión en 3D se viene hablando desde hace tiempo, pero parece que es otro invento curioso e impresionante pero que no va a llegar a usarse. Nada de eso, en uno de los últimos catálogos de Mediamarkt  ya se podía comprar el modelo Replicator 2 de Makerbot por 2.399€ gracias a que la empresa española BQ ha conseguido su distribución en España. Por tanto ya están aquí y han llegado para cambiar la industria, la distribución y a todos nosotros. ¿Posibles usos? Pues la lista es muy larga y difícil de resumir dado que pueden imprimir en diversos materiales, pero puedes pensar en medicina (impresión de prótesis), arquitectura, juguetería, joyería, industria alimentaria, merchandising personalizado, textil…

Pero siendo atrayente la puesta a la venta del modelo mencionado anteriormente, yo me quiero centrar en un aspecto de la impresión en 3D mucho más interesante, es la que está basada en el open source. Y es que el pasado jueves 26 de septiembre en la XII Jelly, que organizaron como todos los meses mis amigos de CoSfera, se presentó la empresa cordobesa Iniciativas3D que pretende llevar la impresión 3D a quien vea en ello oportunidades de negocio. Y lo hacen basando todo en el código abierto, es decir, todos los componentes y diseños son producidos bajo licencia de código abierto de libre distribución y sin tener que pagar ningún tipo de derechos de autor. El modelo de impresora es la RepRap, que  se anuncia como una máquina auto-replicable, quiere decir que puede ser creada usando otra impresora RepRap. Iniciativas3D vende tanto la impresora como formación y soporte, lo que es más importante, y además con un precio muy competitivo, aproximadamente 800€.

Muchos empresarios y directivos ven eso de la impresión 3D como algo curioso, pero no le ven aplicación a sus empresas. Es algo que se repite con muchas innovaciones y que explica el retraso tecnológico de nuestro tejido empresarial.  ¿Pero por qué creo que el proyecto de Iniciativas3D es una idea muy interesante? Lo resumo en cuatro puntos:

  1. Al ser un sistema modular y de coste asequible, permite a las empresas probar antes de lanzarse a una estrategia concreta de uso.
  2. La licencia de código abierto permite adaptar el sistema a cualquier a posible aplicación, ya que existen muchísimos recursos a disposición de la comunidad que aportan la gran modularidad antes mencionada, por lo que la cartera de clientes potenciales es muy amplia.
  3. Iniciativas3D hace mucho hincapié en que no sólo vende la impresora, sino que acompaña en todo el proceso con formación y soporte, lo que es fundamental para romper el recelo que puede haber en los empresarios.
  4. Ahora mismo es muy buen momento para comenzar con un proyecto como el de Iniciativas3D ya que no hay apenas competencia. Sería entrar en lo que se conoce como “océano azul, término acuñado por  W. Cham Kim para referirse a mercados y/o productos donde apenas hay competencia. Pero esta situación no creo que dure mucho tiempo, y pronto el océano se puede convertir en rojo, por lo que ser los primeros puede ser fundamental.

Argumentos no faltan, seguro que me olvido de algunos, pero lo realmente importante es que los empresarios se den cuenta que la innovación es esencial para sobrevivir primero y crecer después y para ello hay que estar muy atento a las novedades tecnológicas y saber aprovecharlas de manera eficiente. La oportunidad está ahí, la impresión 3D permite innovar con unos costes razonables, como hemos comentado. La pregunta es en mi empresa quiero seguir haciendo lo mismo y de la misma manera. Si la respuesta es sí,  no te compres una impresora 3D, por muy barata que sea, pero si la respuesta es no, las posibilidades son inmensas e Iniciativas3D puede ser un magnifico aliado.

Deja un comentario