«

»

feb 07 2013

De vaqueros a traje y corbata, de Startup Weekend a SAP

SAPDentro de mi actividad en ETEA-Universidad Loyola Andalucía combino distinto tipo de actividades, en los que el atuendo puede ser tanto formal como informal. Utilizo la ropa como analogía para referirme a los diferentes contextos en los que me suelo mover, siendo todos interesantes y aportando experiencias muy enriquecedoras. En mi último post hablaba de un evento de vaqueros, me refiero a la Startup Weekend Córdoba que congregó a gente emprendedora y con muchas ganas de hacer cosas. Dicho evento, y otros similares, son una vía muy importante para generar proyectos y negocios que creen riqueza, valor y empleo. Ya comenté en dicho post lo interesante que considero este tipo de iniciativas y cómo me enriquecen considerablemente, pues me obligan a salir mi zona de confort, mi despacho en la universidad, y estar en contacto con la realidad de una sociedad que busca salidas a la crisis y aportar maneras distintas de crecer tanto profesional como personalmente.

Pero además del mundo del emprendimiento y de las startups existe otra realidad que como docente en sistemas y tecnologías de la información no puedo ignorar. Me pongo el traje y la corbata para hablar SAP y de la gran empresa, que aun en tiempos de crisis sigue funcionando y necesitando contratar a personal bien formado y con capacidad. Y dentro de estas, las compañías de software de gestión y las consultoras dedicadas a la implantación y mantenimiento son, sin duda, de las que mejores perspectivas de crecimiento tienen. 

El software de gestión tiene un líder mundial y es la empresa alemana SAP, con más del 25% de cuota de mercado según Gartner. Este porcentaje crece si nos referimos a las grandes empresas, donde la presencia de SAP es mucho mayor. También hay que tener en cuenta que muchas administraciones públicas están instalando las soluciones de SAP para su gestión. Por eso la iniciativa de la escuela de liderazgo de mi universidad, la Loyola Leadership School, de lanzar el Curso Superior de Experto en Tecnología SAP me parece de enorme interés debido a que se trata de un complemento perfecto para personas con perfil tecnológico. El motivo es fácilmente entendible, los consultores SAP son una de las profesiones más demandadas y cotizadas, como señala ADECO en su estudio anual para 2013. Además, el programa está basado en los módulos de Business Intelligence y Process Integration, incluyendo además HANA lo último de SAP en computación en memoria y en estos temas no hay muchos consultores certificados, por lo que la empleabilidad y un buen nivel salarial están casi garantizados. Cuando me pidieron si quería hacerme cargo de la dirección del curso, me encantó la idea, ya que puestos a tener un programa de formación relacionado con el mundo TIC, hacerlo de la mano de SAP con la colaboración de consultoras como Telvent, Insa, Near Technologies o Seidor era la mejor opción. Y desde un principio tenía claro que la principal ventaja del curso son las salidas profesionales para los alumnos, cuestión que he confirmado tras ver toda la información sobre la empleabilidad de los consultores SAP que hay disponible, como  en este post en aprendemas.com

En definitiva, tan interesante son las actividades de pantalones vaqueros, como la Startup Weekend y otras iniciativas de emprendimiento, como las actividades de traje y corbata relacionadas con la gran empresa y la formación de alto nivel. En ambos casos hablamos de #hacerhacerhacer (© @miguelcalero), trabajar por el desarrollo, la creación de valor y la generación de empleo.

Si tu perfil es tecnológico, es decir, informático, físico, ingeniero o tienes experiencia en programación, tienes la opción de ponerte los vaqueros y participar en una iniciativa de emprendimiento o puedes ponerte un traje para trabajar como consultor. Tú decides.

Deja un comentario